Fecha de publicación: 05/03/2015
Mujeres de América Latina defendiendo sus derechos
A pesar de que la desigualdad ha disminuido en la mayoría de los países, hasta el día de hoy, América Latina es la región más desigual del mundo. En ella, 29.4% de la población vive en condiciones de pobreza, mostrando así las brechas estructurales de desigualdad en la región. Una de las formas más severas de desigualdad se muestra en la discriminación hacia las mujeres y las niñas. En América Latina, esta desigualdad existe no sólo en el acceso de las mujeres a servicios de educación o salud; también se hace evidente en su acceso a una de las cosas más importantes para ellas y sus comunidades: sus territorios.
Las mujeres que defienden sus tierras y sus derechos de gobiernos opresores y compañías multinacionales que sólo tienen intereses económicos sufren ataques, amenazas, intimidación, secuestros e incluso la muerte, por el simple hecho de levantar la voz y defender lo suyo.
Este Día Internacional de la Mujer, desde Oxfam México queremos denunciar la situación que viven miles de mujeres defensoras en la región, pero también queremos recordar y celebrar su valentía, fuerza y pasión. Las historias que presentamos aquí nos hablan de heroínas latinoamericanas que nos dan ejemplo a todas y todos. Sus luchas fueron capturadas por jóvenes ilustradoras e ilustradores mexicanos, quienes en una muestra de empatía y afecto, capturaron sus vidas a través del arte.
Las historias que aquí presentamos son muestra de que cuando las mujeres defienden sus derechos y son criminalizadas por ello, también es un asunto de género. En Oxfam México creemos que no podemos guardar silencio frente a estos crímenes. Este esfuerzo es sólo una pequeña muestra de reconocimiento y aprecio para todas las mujeres que luchan no solo por su bienestar sino por el de sus comunidades.
Queremos mostrar nuestro compromiso con sus causas, con la idea de construir movimientos en donde la igualdad de género esté en el centro de los objetivos, y esperamos seguir caminando junto a ellas en la construcción de un mundo con justicia y sin desigualdad.