Publicado:
16 febrero 2018
Oxfam ha anunciado que se creará urgentemente una comisión independiente con la facultad de llevar a cabo una amplia evaluación de la cultura y las prácticas de la organización, incluida la forma en la que se han gestionado en el pasado los casos de abuso sexual.
La creación de esta comisión se enmarca en el plan de acción integral anunciado por Oxfam para fortalecer sus sistemas de salvaguarda en toda la organización con el objetivo de poner fin a cualquier tipo de abuso.
El plan fue aprobado ayer por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, y cuenta con el respaldo y compromiso de todas y todos los directores ejecutivos de la confederación Oxfam. El plan de acción incluye medidas como:
- La creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural independiente formada por líderes expertas en la defensa de los derechos de las mujeres. Esta comisión tendrá acceso a todos los registros de Oxfam y podrá entrevistar a miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades con las que trabaja en todo el mundo.
- La creación inmediata de una base de datos global de personas autorizadas para proporcionar referencias con el objetivo de poner fin a la falsificación o uso deshonesto o poco fiable de referencias por parte de miembros actuales o anteriores del personal de Oxfam. Oxfam no emitirá ningún tipo de referencia hasta que esta base de datos esté en funcionamiento.
- La asignación inmediata de fondos y recursos a los protocolos de salvaguarda de Oxfam duplicando durante las próximas semanas el número de personal que trabaja en este ámbito y triplicando los fondos destinados anualmente a esta labor, hasta algo más de un millón de dólares.
- El compromiso de mejorar la cultura en el corazón de la organización para garantizar que ninguna persona experimenta sexismo, explotación, discriminación o cualquier tipo de abuso, y que todas las personas, y especialmente las mujeres, se sientan libres de denunciar cualquier comportamiento ante el que se sienten violentadas, y que todas las personas tengan claro qué comportamientos son aceptables y cuáles no.
Oxfam se compromete a publicar la investigación interna llevada a cabo en 2011 sobre la mala conducta sexual de algunos miembros de su personal en Haití tan pronto como se haya
Nota para editorxs:
Resumen del plan de acción disponible aquí.
El año pasado (2016/2017) Oxfam respondió a 31 emergencias en todo el mundo, asegurándose de que mujeres, hombres, niñas y niños recibieron ayuda esencial para
sobrevivir. En total, Oxfam proporcionó apoyo a 8,6 millones de personas afectadas por los conflictos y los desastres naturales.
Contacto para medios:
Mariana Alvarado
Tel. 5687-3002 Ext.364
Correo electrónico: marianaalvarado@oxfammexico.org
Rosa Elena Luna
Cel. 04455 22715686
Correo electrónico: medios@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF