Ciudad de México, 19 de Octubre de 2017.- A un mes del sismo del 19 de septiembre, como parte de nuestra estrategia de respuesta humanitaria, además de las acciones que Oxfam México implementa en Oaxaca, Morelos y Puebla, participamos en #Epicentro para impulsar la reconstrucción basada en los derechos de las personas afectadas, bajo estándares humanitarios y con perspectiva de género.
#Epicentro es una plataforma cívica de 65 organizaciones e iniciativas de la sociedad civil unidas para vigilar el correcto y transparente uso de los recursos públicos, y hacer propuestas concretas para que la reconstrucción responda a las necesidades de las personas e integre medidas para reducir el riesgo de desastres futuros.
Como parte de nuestra respuesta humanitaria, la participación de Oxfam México obedece a la urgencia de tomar en cuenta las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres, niños y niñas, personas indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad durante las etapas de rehabilitación y reconstrucción; e implementar soluciones adecuadas para cada grupo. Por eso nos enfocamos en:
-
Asegurar la participación activa y permanente de mujeres y niñas en el diseño de nuevas edificaciones, infraestructura y servicios para contribuir a reducir las desigualdades estructurales por motivos de género.
-
Transparentar y difundir los censos de afectaciones y los folios georreferenciados que han sido otorgados a los hogares con información desagregada por sexo, edad, origen étnico, discapacidad, etcétera. Es decir, trabajar desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género para que las personas directamente afectadas sepan que tienen derecho a tener información de sus gobiernos, a conocer el atlas de riesgo de su municipio, a saber en qué se usa el dinero destinado a la reconstrucción y a participar de esas decisiones.
-
Contemplar los riesgos preexistentes, fortalecer las capacidades de las comunidades afectadas y no generar nuevos riesgos en los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción
· Establecer medios para la recepción y atención de quejas y denuncias relacionadas con el proceso de reconstrucción, porque es a través de la ciudadanía activa que se podrá garantizar la transparencia y rendición de cuentas
En todas las acciones que emprendamos, Oxfam México busca impulsar que la reconstrucción sea transparente, con rendición de cuentas y asegurando criterios de equidad con base en las necesidades.
* Para mayor información sobre los lineamientos para una reconstrucción con perspectiva social, de género y derechos humanos, favor de consultar el posicionamiento de #Epicentro
Descarga
Comunicado en PDF