El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal.
Tan pronto como se tuvo constancia de las acusaciones, Oxfam inició inmediatamente una investigación interna. Tanto la investigación, como sus resultados, fueron anunciados públicamente, incluyendo difusión en medios, y se mantuvo siempre informados a los órganos de gobernanza internos de la organización.
El objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados.
Cuatro miembros del personal de Oxfam en Haití fueron despedidos y tres más renunciaron antes del final de la investigación. Las denuncias de que niñas menores de edad pudieron haber estado involucradas no fueron probadas.
Oxfam trata cualquier queja o denuncia de abuso o transgresiones a su código de ética con extrema seriedad.
Después de la investigación, fue llevada a cabo una revisión exhaustiva del caso con rigor e imparcialidad, que resultó en la creación del Grupo de Trabajo de Salvaguardia y una línea de denuncia confidencial, como parte de un paquete de medidas para garantizar que Oxfam hace todo lo posible para proteger a su personal, prevenir que el abuso sexual ocurra en primer lugar y mejorar la forma en que manejamos cualquier alegato o denuncia.
El caso reportado por The Times, que data de 2011 y fue cerrado tras la correspondiente investigación, no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam México pasado o presente. Esto no implica que el problema no nos corresponda. Como parte de la confederación Oxfam, que trabaja en más de 90 países en el mundo, buscamos poner fin a la violencia contra las mujeres y crear un entorno de trabajo seguro en el que todas las personas, tanto los miembros del personal como las personas con quienes trabajamos, se sientan protegidas.
Este caso es un reflejo de la violencia y la desigualdad que enfrentan mujeres en todo el mundo y nos hace reafirmar nuestra misión de combatir las prácticas que llevan a este tipo de abusos, sea donde sea que sucedan.
Tenemos medidas y procesos de prevención y denuncia para combatir el acoso, el abuso y cualquier tipo de violencia de manera eficaz, no solo para garantizar este entorno seguro para nuestro personal, sino también para garantizar que vivimos conforme a nuestro valores, donde prevalece la dignidad y el respecto mutuo.
—
Actualización 12 de febrero de 2018
Sobre lo publicado por The Times en relación a las referencias laborales de los involucrados en este caso, Oxfam no ha proporcionado ni proporcionará referencias positivas sobre ninguna de las personas que fueron despedidas o que renunciaron como resultado del caso. Sin embargo, desafortunadamente no hay nada que Oxfam pueda hacer para evitar que las personas falsifiquen referencias o que personal anterior o actual de la organización, que trabajó con los involucrados, haya proporcionando una referencia a título personal.
Las personas involucradas en el caso de Haití fueron parte del staff de Oxfam Gran
Bretaña, miembro de la confederación que lideró la respuesta a la emergencia por el
terremoto de 2010. Luego de las recientes publicaciones, Penny Lawrence, decidió
renunciar a la subdirección ejecutiva adjunta de Oxfam Gran Bretaña, asumiendo la
responsabilidad de lo sucedido bajo su cargo como directora de programas de
Oxfam Gran Bretaña en el momento en que sucedieron los hechos.
—
Contacto para medios:
Mariana Alvarado
Tel. 5687-3002 Ext.364
Correo electrónico: marianaalvarado@oxfammexico.org
Rosa Elena Luna
Cel. 04455 22715686
Correo electrónico: medios@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF