- Se estima que al menos 470 mil 350 personas en Chiapas, Tabasco y Veracruz han sido afectadas.
- Como parte de la respuesta, Oxfam México apoyará a 135 familias con la distribución de alimentos y productos de higiene.
- Se continúan monitoreando daños y evaluando la posibilidad de ampliar la respuesta por el impacto del frente frío no.13 y el huracán Iota.
Ciudad de México a 20 de noviembre del 2020.- Pese al distanciamiento social que permanece por la pandemia de COVID19, en conjunto con la organización aliada Enlace, Comunicación y Capacitación, Oxfam México distribuirá alimentos y productos de higiene a 135 familias de 5 comunidades en el municipio de Chilón, Chiapas que fueron afectadas por las inundaciones y deslaves ocasionnados por el frente frío No. 11 y el Huracán Eta.
El Frente Frío No. 11 y el Huracán Eta trajeron lluvias récord entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Además, entre el 15 y el 20 de noviembre se espera que las fuertes lluvias provocadas por el frente frío No. 13 y el Huracán Iota, vuelvan a provocar inundaciones y deslaves en las regiones del norte Chiapas como: Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol, donde Oxfam México tiene actividades.
Según cifras oficiales nacionales, hay 470,355 personas afectadas en 3 estados: Tabasco (302,498) Veracruz (10,848) y Chiapas (157,009). Respecto al frente frío 13 y el huracán Iota, aunque las autoridades locales y federales implementaron medidas como la evacuación y albergue de personas que viven en zonas de riesgo, el daño previo de las localidades podría agudizar la situación.
Se estima que en comunidades de Chiapas como: Sacún Guadalupe, Sacún Palma, Sacún Saquila, Sacún San Pedro y Sacún San Miguel, al menos 810 personas están afectadas;
los accesos están dañados y bloqueados; las autoridades no han brindado apoyo y el 100% de las casas se deterioraron por las inundaciones, de hecho, las más cercanas al río, el nivel del agua alcanzó hasta 1,5 metros de altura. Respecto a medios de vida, en tan solo en 3 comunidades, 74.5 hectáreas se perdieron al ser arrastradas o se pudrieron por el exceso de agua; se perdieron cafetales y murieron la mayoría de los animales.
“Gracias al apoyo de Enlace, estamos realizando una evaluación de necesidades complementarias en 2 comunidades de la misma región además de las 3 comunidades donde ya implementamos la respuesta. La necesidad más urgente sigue siendo los alimentos, por lo que la acción inmediata determinará nuestra efectividad”, dijo Alejandra d ́Hyver, Gerente de Acción Humanitaria en Oxfam México.“Entendemos que la pandemia y lalejaníade las comunidades imposibilitan muchas acciones necesarias, es así como hacemos un llamado a que las autoridades estatales y federales vayan y respondan a esta emergencia. De manera paralela, sabemos que no lo podemos dejar así, por ello continuaremos trabajando de la mano de nuestra aliada, pues al estar ahí nos permite activarnos. Invito a que más personas se sumen a esta labor, donen en este link de paypal y contribuyan a que lleguemos a más familias”, concluyó.
Correo electrónico: marianaalvarado@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF