Oxfam predijo hace apenas unos meses, que en 2016 el 1% de la gente más rica poseería más que el resto de la población mundial.
Los recientes hallazgos de Credit Suisse muestran que la desigualdad se incrementa más rápido de lo previsto.
En México, el 1% de la población tiene el 43% de la riqueza del país. Esto subraya la urgencia del problema de la creciente desigualdad.
Oxfam México lanza un llamado a los líderes políticos del país a que actúen ahora, para aumentar los ingresos de los pobres y mantener los ingresos de la clase media.
Ciudad de México, 13.10.2015.- El reconocido grupo bancario suizo Credit Suisse (la cuarta firma de gestión de riqueza más grande del mundo) lanzó el día de hoy el “Global Wealth Report 2015”, un reporte que da cuenta de la distribución inequitativa de la riqueza mundial. De acuerdo con este reporte, al día de hoy tan solo el 1% de la población más rica del mundo posee la mitad de toda la riqueza global.
La información presentada por el banco suizo se basa en la reducida aceleración en el crecimiento de la economía global, así como a la “estabilización” de la economía China, a medida que continúa su transición hacia el consumo y los servicios.
Credit Suisse ha estado recabando información desde el año 2000 y los investigadores del reporte afirman que este tipo de porcentaje no se había presentado, posiblemente desde hace casi un siglo. En contraste señalan, que la mitad más pobre de la población mundial posee apenas el 1% de los activos totales en el mundo y además dicen que “el panorama económico mundial es más débil de lo esperado”.
Oxfam predijo en el mes de enero, que para 2016, el 1% de las personas más ricas del mundo poseerían más que el resto de la población, por lo que tras conocer los resultados del reporte de Credit Suisse queda demostrado que la desigualdad está creciendo más rápido de lo que pensábamos.
“El hecho de que Oxfam predijera que esto pasaría el siguiente año y que ya esté ocurriendo subraya la urgencia del problema que implica la creciente desigualdad; no sólo en México, sino en todo el mundo”, comenta Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.
El modelo económico actual está trabajando de manera maravillosa para los súper ricos, pero a expensas de todos los demás. Esta es una mala noticia para el crecimiento económico global y una peor noticia para la democracia.
“Nuestros líderes políticos deben actuar ahora mismo, para aumentar los ingresos de los pobres y mantener los ingresos de la clase media. Deben modificar las leyes que continúan favoreciendo solo a unos cuantos y afectando al resto”, agregó Fuentes-Nieva.
Según datos recientes del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana.
Por otra parte, el más reciente informe de Oxfam probó que en América Latina y el Caribe, el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza de la región y de mantenerse esta tendencia, tan solo en ocho años, el 1% acaparará más riqueza que el 99% de la población restante, lo que contribuirá a un aumento exponencial en el número de personas pobres en la región.
Si esta predicción se cumple antes del plazo estimado, al igual que la anterior, más de 200 millones de personas en Latinoamérica correrían el riesgo de volver a ser pobres. Por esta razón, Oxfam México reitera el llamado a que las instancias gubernamentales trabajen para reducir las desigualdades económicas, sociales y de poder.
Notas para edición:
Para descargar el informe de Credit Sussie da click aquí. Para descargar el blog de Oxfam da click aquí.
Para más información visita: www.oxfammexico.org y www.oxfam.org/es
Contacto para medios:
Karina Grajeda al: 5687-3002 Ext. 204
Celular: 04455 5101-4116
Correo electrónico: karinagrajeda@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF