Antecedentes
Oxfam tiene la misión de combatir la desigualdad para acabar con la pobreza y la injusticia en el mundo. Por ello, constantemente estamos en búsqueda de herramientas innovadoras para involucrar a más personas en esta misión. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es que la desigualdad, a diferencia del hambre o la pobreza, es una realidad que las personas viven de formas muy distintas y con efectos que varían entre grupos y lugares. La experiencia actual nos muestra
que los datos sobre desigualdad son conocidos por las personas, pero estos, por si mismos, no llevan a la movilización.
Esta consultoría forma parte del proyecto “Barrios, mir@das desiguales y jóvenes: posicionando las desigualdades multidimensionales en la agenda política local de los países en transición” cuyo objetivo es explorar métodos innovadores para movilizar a personas que viven en entornos urbanos para combatir la desigualdad. El objetivo de la consultoría es generar el primer insumo de este proyecto: una netnografía que identifique los vínculos emocionales de tres públicos importantes para el trabajo de Oxfam México.
Periodo: 3 meses
Objetivo:
En el marco de la actual pandemia de COVID-19, identificar los vínculos emocionales y narrativos que motivan a la acción a tres públicos:
• Mujeres jóvenes de clase media y clase media-alta que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, que de alguna manera sintieron su economía o planes afectados por la crisis sanitaria (ZMVM).
• Personas jóvenes con interseccionalidades (afrodescendientes, LGTBIQ+, origen indígena, etc) que viven en un contexto de alta desigualdades en la Ciudad de México, y que vieron disminuidos sus ingresos tras la crisis sanitaria.
• Personas de entre 30 y 55 años con tarjeta de crédito, estudios universitarios, económicamente activas, sin prestaciones (o mínimas) sin un plan de retiro seguro, con intención de sumarse a proyectos de cambio social y nociones bajas y medianas de lucha contra la desigualdad.
Descarga
Comunicado en PDF