Ciudad de México, 16 de febrero de 2018
Colegas, amigxs, donantes, aliadxs:
Han sido días difíciles para Oxfam en todo el mundo. Por un lado, las recientes informaciones en torno a los inaceptables actos de abuso de poder y explotación sexual cometidos por miembros del staff de Oxfam Gran Bretaña en Haití en 2011 y Chad en 2006. Por otro lado, la renuncia del economista guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight como presidente de la Junta de Supervisores de Oxfam Internacional por un proceso judicial en su país.
Como muchos miembros del equipo de Oxfam México, estoy conmocionado, avergonzado y enojado por la conducta y las acciones de miembros del personal de la Confederación Oxfam que abusó del poder y la confianza que, tanto lxs donantes como nosotrxs mismxs, depositamos en ellos para responder a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto de Haití en 2010.
Aunque cuatro miembros del personal que desarrolló labores humanitarias en Haití fueron despedidos y tres más renunciaron tras la investigación realizada por Oxfam Gran Bretaña en torno al caso de Haití, es importante reconocer que no se hizo lo suficiente para comunicar la gravedad de la falla y garantizar un trato justo y digno a las personas abusadas y explotadas. Hubo errores inaceptables: no se comunicó lo acontecido con suficiente detalle, no se llevó a los responsables hasta las últimas consecuencias legales, no hubo reparación para las personas afectadas y no se advirtió al sector humanitario sobre el comportamiento de estas personas. Por estas fallas, como miembro de la confederación Oxfam y Director Ejecutivo de Oxfam México, estoy muy apenado y les ofrezco una enorme disculpa.
Los estándares actuales de la Confederación son mucho más elevados que en aquel tiempo precisamente para prevenir que estas situaciones inaceptables, que han llevado a Oxfam a una crisis, vuelvan a ocurrir. Sin embargo, hay todavía mucho trabajo que hacer en todos los afiliados Oxfam.
Es nuestra obligación aprender de esta dolorosa experiencia.
La tolerancia para los actos de acoso, abuso y hostigamiento sexual en Oxfam México es cero. Tolerancia cero para quien abuse de su poder en detrimento de otrxs. Tolerancia cero para quien violente a otra persona de cualquier manera. Tolerancia cero para quien no se adhiera al cien por ciento a los valores de nuestra valiosa organización. En Oxfam México tenemos el desafío de demandarnos y demandar al resto de la confederación, los estándares más altos para prevenir que estas conductas se repitan y para garantizar que tendremos tolerancia cero, si sucedieran. La responsabilidad de crear un entorno seguro para las personas con quienes trabajamos en terreno y para nuestro propio equipo es irrenunciable.
Sobre la reciente renuncia de Juan Alberto Fuentes Knight a su cargo como presidente de la Junta de Supervisores de Oxfam Internacional, es importante destacar que no es un hecho vinculado a los sucesos en Haití o Chad. El Dr. Fuentes Knight enfrenta cargos legales en Guatemala, junto a otros ex funcionarios de la administración de Álvaro Colom, que se remiten a su periodo como Ministro de Finanzas de ese país en 2009.
Tras hacerse efectiva la renuncia del Dr. Fuentes Knight, se ha nombrado a la Dra. Henrietta Campbell como Presidenta Interina de la Junta de Supervisores de Oxfam Internacional, órgano de participación voluntaria y carácter honorario.
Tenemos por delante el gran desafío de reconstruir la confianza a nivel global. Desde México, vamosa demostrar,connuestrotrabajo,queOxfamMéxicosomospartedemiles de personas en el mundo que trabajan por defender y proteger los derechos de las personas, que hemos aprendido de este doloroso episodio y que nos exigiremos más para ser una mejor organización.
Atentamente,
Ricardo Fuentes-Nieva Director Ejecutivo de Oxfam México
Descarga
Comunicado en PDF