-
Organizaciones sociales urgen dejar a un lado intereses políticos y aprobar un #IngresoVital urgente, temporal y no condicionado.
-
ONU, CEPAL y otras autoridades internacionales señalan la pertinencia de aprobar medidas extraordinarias para los que menos tienen.
-
El #IngresoVital complementa a los programas sociales y no pone en riesgo la estabilidad económica del país.
Ciudad de México, 16 de julio de 2020.- Las Organizaciones Sociales, académicos y periodistas firmantes urgimos al Senado de la República a incluir la discusión del #IngresoVital urgente, temporal y no condicionado dentro de las sesiones del periodo extraordinario.
La COVID-19 acentuó las graves desigualdades que existen en nuestro país, por lo que consideramos que la implementación del #IngresoVital es una medida que aseguraría un ingreso mínimo a todas las personas que perdieron su ingreso por la pandemia y que están expuestos a la calle y al contagio. Esta medida ayudaría a reactivar la economía del país y significaría una respuesta concreta para quienes menos tienen.
El #IngresoVital no es un Ingreso Básico Universal (IBU) para el que, coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay presupuesto ni condiciones que lo favorezcan. El #IngresoVital considera un apoyo por encima de la Línea de Bienestar de CONEVAL para toda persona que trabajaba en el sector formal o informal, que perdió su ingreso y que no está inscrita en otros programas sociales. Este sería otorgado por un plazo de entre tres y cinco meses.
Las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente a nuestros legisladores para que dejen de lado los intereses de partido y aprueben el #IngresoVital de emergencia pues, además de los beneficios descritos, no impacta gravemente a las finanzas públicas, ya que se plantea una inversión de entre el 0.8 y el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Esta cifra es completamente manejable para las arcas públicas sin necesidad de endeudar o poner en riesgo otras áreas de la administración pública o programas sociales.
El #IngresoVital urgente, temporal y de emergencia es una medida complementaria a los programas sociales existentes, pues va dirigido a sectores de la población que no cuentan con otros apoyos. De acuerdo con cifras del INEGI, en la primera mitad de este año, más de 12.5 millones de personas perdieron su empleo. A esta cifra se suma el que cada día más mexicanos terminan sus ahorros, se quedan sin posibilidades y caen en niveles de pobreza por una situación global que impactó a todos los países. Esta tragedia es lo que la CEPAL ha denominado “otra década perdida” para América Latina. De igual forma, la ONU ha señalado que en países como México, con altos niveles de desigualdad, la crisis se ha amplificado por lo que es necesario establecer en el corto plazo medidas de emergencia para la población más vulnerable, y en el largo, un nuevo pacto social. El #IngresoVital es ahora.
Exhortamos a las Senadoras y Senadores a incluir la discusión urgente del #IngresoVital en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.
Descarga
Comunicado en PDF