El sismo que sacó lo mejor…y lo peor de nosotrxs

Sí, como hace 32 años, mujeres y hombres volvieron a salir a la calle para echarle la mano a las personas que no alcanzaron a salir de los edificios, a las que escarbaban en busca de vida, a las que se quedaron sin casa y a las que lloraban la pérdida de alguien. Pero no sólo salieron quienes querían ayudar, también estuvieron ahí quienes se aferran a relegar a las mujeres a los espacios domésticos y no soportan vernos cargando herramienta, salieron los que nos acosan y los que nos violentan en la calle sistemáticamente. A ellos el sismo tampoco los detuvo.

En el segundo encuentro de Órbita Feminista en Impact Hub, hablamos sobre cómo vivimos la emergencia y cómo vamos a reconstruir ¿o deconstruir? a partir de ahora.

Porque claro que hay mucho trabajo por delante para volver a levantar las casas y los edificios, pero también tenemos una oportunidad para derribar los estereotipos y los roles de género culpables de que más mujeres murieran aplastadas porque, a la hora del sismo, estaban trabajando en casa -con salario o sin él- o estaban hacinadas en una fábrica textil, laborando en la informalidad y sin protección social.

Con esos mismos estereotipos de género se topó Jules, quien llegó a una zona de derrumbe con casco, guantes y pico para apoyar en las labores de remoción de escombros y un militar le arrebató su herramienta y le negó el paso, al tiempo que permitía el ingreso de hombres sin equipo de protección, sin herramienta y con la misma carencia de instrucción en protección civil que ella.

O Alejandra, quien lideró al equipo humanitario de Oxfam México en Oaxaca, Puebla y Morelos; y se encontró con personas que le cuestionaron “¿tú eres la jefa de misión?, ¿tú vas a manejar?, pero ¿has manejado una camioneta antes?, ¿vas a poder con las curvas?”. Sobra decir que a ninguno de sus colegas hombres le hicieron esa clase de preguntas.

Escuchando a las demás, dolorosamente nos dimos cuenta de que la solidaridad y la hermandad que inundaron la ciudad en los días posteriores al 19 de septiembre, no nos alcanzaron a las mujeres.

Una de las asistentes nos compartió que la organización para la que trabaja necesitaba voluntarias y voluntarios para atender la emergencia, así que se publicó en redes sociales una postal con sus datos de contacto para convocar a las personas que quisieran ayudar. Cuando entró una llamada a su celular y una voz masculina le gritó “pinche puerca, te voy a coger y te voy a dar por atrás”, ella se dió cuenta de que la buena onda ya había pasado y algún acosador había guardado su número telefónico.

Hubo relatos de mujeres que al estar apoyando como voluntarias en las zonas de desastre, escucharon a los militares decir cosas como “que rica estás flaquita”; y de otras a quienes se les hizo de noche en la calle y, aunque no se quebraron al ver la desesperación de la gente buscando a sus familiares en los edificios derrumbados, no pudieron contener el llanto ante el miedo fundado de que alguien las siguiera en la oscuridad para violarlas y luego matarlas, como a las 7 mujeres que siguen asesinando cada día en este país.

La misma persona que en la cadena humana recibía un bote lleno de escombros del compañero que estaba a su derecha, podía ser quien aprovechara el caos para violentar a la mujer que estaba a su izquierda. Ni en medio del desastre paró el acoso.

Que el sismo nos haga más feministas

Los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres están tan arraigados, que necesitamos mantener y hacer crecer las redes que creamos en esta emergencia para dar la batalla.

Reproduzcamos la iniciativa de Sandra y Mónica, quienes no permitieron que les ganara la culpa de no estar levantando escombros y concentraron su esfuerzo en #Verificado19s para confirmar que la información que se difundía sin control en redes sociales, fuese verídica y confiable; y la ayuda llegara a donde realmente se necesitaba.

Aprendamos del liderazgo de las mujeres que dirigieron la organización de uno de los centros de acopio de la colonia Roma y lo hicieron tan bien, que incluso elementos de la Marina se integraron a la orquesta de voluntarios y voluntarias que ellas dirigían.

No olvidemos que los equipos de evaluación que Oxfam México envió a las zonas de desastre en Morelos y Puebla, estuvieron conformados mayoritariamente por mujeres.

Rescatemos lo reconfortante que fue compartir todo este trabajo con nuestra red de amigas, de familiares, de colegas y de desconocidas que se volvieron aliadas; y reconozcamos el valor de esta forma de hacer política para decidir si queremos recuperar lo que teníamos antes o si queremos cambiarlo.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México

SOBRE QUIEN ESCRIBE

Paloma Villanueva, politóloga y Mateo Crossa Niell, latinoamericanista. Consultoría sobre precariedad laboral para Oxfam México.

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

Entrada de Historia ejemplo

by | May 13, 2022 | Historias | 0 Comments

The standard Lorem Ipsum passage, used since the 1500s "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

Historia_desastres y COVID

Temporada de huracanes y COVID-19

by | May 20, 2020 | Historias | 0 Comments

  Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO