Ciudad de México, a 2 de julio de 2018.- El 1 de julio de 2018 fue un día en el cual la sociedad mexicana reafirmó su compromiso con la democracia.
Millones de personas hemos participado en la elección más grande que ha tenido lugar en nuestro país. Elegimos a quienes ocuparán la presidencia de la República, gubernaturas en ocho estados, una jefatura de gobierno, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 972 diputaciones locales y mil 596 presidencias municipales, entre otros cargos.
Los resultados de la elección presidencial favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en una acción sin precedentes en la democracia mexicana, reconocieron pronto el triunfo del ciudadano López Obrador. La democracia mexicana ha salido fortalecida tanto de la participación ciudadana como del reconocimiento de los resultados.
Desde Oxfam México, felicitamos a Andrés Manuel López Obrador, a todxs lxs ganadorxs de esta elección y a las personas que formaron parte de ella.
Nuestra misión es construir un país más justo y menos desigual. Esa misión es fundamental en un escenario en el que millones de personas vivieron este proceso electoral en exclusión, pobreza y en condiciones de franca violación a los derechos humanos. Pasada la elección, todxs lxs servidorxs públicxs deben comprometerse y trabajar para construir un camino en el que todas las personas puedan vivir en igualdad, en dignidad y en democracia; y puedan ejercer un voto libre en el más amplio de los sentidos.
No podemos ignorar que el proceso electoral estuvo marcado por la violencia y por prácticas reprobables en las que incurrieron todos los partidos. Nuestra democracia merece que se garantice la seguridad de todxs quienes buscan representarnos.
Usaremos nuestra voz crítica siempre que sea necesaria. Trabajaremos para fortalecer la voz colectiva de las personas que exigen un mejor país. Defenderemos un país de derechos y de libertades.
El trabajo de la sociedad civil es indispensable en la construcción de este mejor camino. Es momento de implementar acciones conjuntas, gobierno y sociedad civil, para atacar las relaciones injustas de poder que sostienen y fomentan la desigualdad, y para fortalecer las instituciones y procesos democráticos.
La democracia se construye día a día. La agenda es larga y debe ser ambiciosa. La sociedad mexicana les ha dado a lxs ganadorxs un mandato claro y una gran responsabilidad. Oxfam México estará aquí, para fomentar la ciudadanía activa y rendición de cuentas de públicos y privados, y para contribuir a la conformación de un país más justo.
Descarga
Comunicado en PDF