Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.
En respuesta al anuncio de la Administración Trump de poner fin al programa Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA en inglés), Oxfam México hace la siguiente declaración:
Condenamos enérgicamente la decisión de la Administración Trump de poner fin a la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), destruyendo las esperanzas de 800 mil Dreamers y sus familias.
“Hay más de 600 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados por DACA y que ahora se ven frente a la incertidumbre y la injusticia que esta medida representa. México tiene la obligación de salvaguardar sus derechos y en caso dado, recibirles con las puertas abiertas y con planes para su integración” dijo el Director de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva.
En este contexto, es indispensable dotar de los recursos necesarios a los más de 70 consulados mexicanos en pos de vigilar y garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar asesoría legal para regularizar su estatus.
Una de las potenciales consecuencias de las recientes medidas es la entrada o retorno a México de millones de personas originarias tanto de México como de Centroamérica. El Estado mexicano debe prepararse para destinar los recursos presupuestales necesarios e implementar programas para asegurar que se respeten sus derechos humanos así como proveer satisfactores básicos a esta población.
“La gran mayoría de los beneficiarios de DACA tienen empleo o son estudiantes a tiempo completo. Son contribuyentes, estudiantes, soldados y ciudadanos de nuestro país aunque hayan crecido lejos de él. Es una decisión que costará a Estados Unidos $ 460 mil 300 millones de dólares del PIB durante la próxima década”, añadió Fuentes Nieva.
Oxfam México expresa su solidaridad con los Dreamers y sus familias. Seguiremos luchando por la justicia social y nos opondremos al odio en nuestro país y en el extranjero.
Descarga
Comunicado en PDF