Ciudad de México a 21 de febrero.- El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) y Oxfam México firmaron el día de hoy un convenio de colaboración para el estudio y el análisis del ingreso de los hogares, la pobreza y la desigualdad de las personas que habitan la ciudad.
De acuerdo con datos de Evalúa, en la Ciudad de México, el decil más bajo (el 10% más pobre de la población), capta sólo 1.2% del total de los ingresos de los hogares, mientras que el decil más alto (es decir, el 10% más rico de la población), capta el 60% total de los ingresos. Esto significa que una persona en el decil I dispone de un ingreso promedio de $ 1,885 al mes, mientras que una persona en el decil más alto, dispone de un ingreso promedio de $ 93,635 al mes. Como resultado, se puede afirmar que las personas en el decil más rico de la CDMX disponen de 50 veces más ingresos que las personas en el decil más pobre.
Por otro lado, el informe global de Oxfam: Tiempo para el Cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de la desigualdad menciona que México es uno de los países con más desigualdad en el mundo, pues la riqueza de las 6 personas más ricas es mayor a la que tiene el 50 % más pobre de la población.
La información que proporciona INEGI para conocer la desigualdad es insuficiente en cuanto a desagregación territorial, lo cual dificulta conocer las desigualdades y niveles de pobreza en las alcaldías. El cruce de información y la experiencia entre ambas instancias valida necesidad de colaboración entre EVALÚA y Oxfam México, pues se contribuirá a realizar investigaciones más precisas sobre pobreza y desigualdad económica y social, con un enfoque territorial en la CDMX. Además, permitirán dirigir programas sociales dando énfasis a las poblaciones más desatendidas. La realización de estos estudios promoverá mejoras en la generación, diseño, operación y evaluación de la política social.
Contacto para medios:
Mariana Alvarado
Tel. 5687-3002 Ext. 556
Correo electrónico: marianaalvarado@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF