Sobre el informe final de la comisión independiente

Publicado el 11 de junio de 2019 

Oxfam agradece las recomendaciones de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural y se compromete a profundizar el cambio cultural y la mejora de sus sistemas de protección.
 

«Este es exactamente el tipo de informe que solicitamos tras el caso de conductas sexuales ilícitas ocurrido en Haití y publicado el año pasado», afirma la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. «Creamos la Comisión Independiente para que nos dijera verdades incómodas sobre nuestra organización y nos indicara claramente dónde y de qué forma podemos mejorar. Desde Oxfam aceptamos las conclusiones del informe y agradecemos las recomendaciones». 

 

El informe evidencia importantes debilidades en los mecanismos de denuncia de Oxfam, así como fallos en los procesos de protección y carencias en materia de rendición de cuentas. La Comisión Independiente también ha identificado graves problemas con respecto al personal como, por ejemplo, una cultura de trabajo que en algunos contextos puede ser desfavorable e incluso tóxica, aunque también reconoce que no se trata de algo universal. Asimismo, la Comisión Independiente ha señalado que la complejidad de la organización puede estar minando su capacidad para abordar de forma exhaustiva los desafíos a los que se enfrenta en materia de protección, salvaguardia y cultura organizativa. 

 

«Como mujer africana, en muchos lugares a los que he ido he encontrado tanto sexismo como racismo. Me duele y enoja que algunos compañeros y compañeras también lo hayan encontrado en nuestra organización. Pero estamos abordando con firmeza este tipo de conductas tan inaceptables. Estoy decidida a garantizar que la cultura interna de Oxfam refleje los valores que defendemos en nuestro trabajo por todo el mundo», declara Winnie Byanyima. 

 

Al mismo tiempo, la Comisión Independiente ha reconocido los progresos realizados por Oxfam para fortalecer sus sistemas y prácticas de protección, así como «la tremenda voluntad, energía y compromiso para con el cambio» de la organización. La Comisión Independiente ha destacado que, desde febrero de 2018, Oxfam ha dado importantes pasos como, por ejemplo, la adopción de políticas de prevención de conductas sexuales ilícitas y de protección de menores para el conjunto de toda la confederación, la creación de procedimientos operativos estándar para la denuncia de conductas ilícitas, y la puesta en marcha de una red de protección común para toda Oxfam. El informe también destaca que Oxfam ha desarrollado recientemente sus primeras directrices de apoyo para personas supervivientes y está trabajando junto a sus organizaciones socias para desarrollar sus capacidades para prevenir y abordar conductas ilícitas. Además, Oxfam ha fortalecido su sistema de evaluación anual del rendimiento del personal para garantizar que todas y todos los miembros de su equipo cumplan con los valores, el código de conducta y las expectativas de liderazgo de la organización. Estos cambios se enmarcan en el plan de acción de 10 medidas de Oxfam para transformar su cultura de trabajo y fortalecer sus sistemas globales de protección y salvaguardia. 

 

Winnie Byanyima señala: «Agradezco a la Comisión Independiente que reconozca y valore los importantes cambios que ya hemos puesto en marcha. No obstante, ha señalado acertadamente que, ahora, debemos afrontar con valentía reformas adicionales. No podría estar más de acuerdo. Quiero pedir perdón humildemente a todas y todos los miembros del equipo y de las comunidades a quienes Oxfam, su personal, sus líderes o su cultura haya dañado. Estamos actuando de forma diligente para cambiar nuestra cultura de trabajo y continuaremos haciéndolo para implementar todas las recomendaciones de la Comisión Independiente». 

 

Oxfam ha apreciado un aumento en el número de denuncias de casos de protección y salvaguardia como resultado del incremento del conocimiento y la confianza de las personas en sus nuevos sistemas. El año pasado cerró 43 casos que resultaron en el despido de miembros del personal por motivos de protección y salvaguardia. «Investigaremos todos los casos que nos lleguen y adoptaremos medidas contra todos los abusos identificados», asegura Byanyima. 

 

Entre otras medidas que Oxfam está planeando poner en marcha se incluyen: 

-Movilizar 550.000 euros adicionales para la creación de un «fondo global de integridad» para contribuir a fortalecer la labor de protección y salvaguardia de organizaciones de la sociedad civil locales.

-Mejorar su propia capacidad y recursos de protección y salvaguardia en los contextos más frágiles y problemáticos en los que opera. 

-Crear dos nuevos puestos directivos internacionales: responsable de Ética y responsable de Cultura.  

 

El informe describe a las y los 10.000 miembros del personal de Oxfam en todo el mundo como su «mayor fortaleza» y destaca que están «deseosos de contribuir a construir una Oxfam más segura». 

 

«Me maravilla constantemente la extraordinaria entrega de mis compañeras y compañeros, cuyo incansable trabajo para combatir la pobreza y la desigualdad en todo el mundo queda reflejado en este informe», afirma Byanyima. «Como señala la Comisión Independiente, nuestro equipo defiende con pasión y lealtad los valores de Oxfam, y quieren ver cómo la organización cambia y crece. Esta transformación se la debemos a todas ellas y ellos, que deberían formar parte de este proceso». 

 

La Comisión Independiente también ha hecho referencia en su informe a la investigación llevada a cabo en comunidades locales en tres países que ha visitado y donde numerosas organizaciones internacionales y locales trabajaban en importantes respuestas humanitarias. En los casos en los que la Comisión Independiente ha identificado a una organización o persona concreta, lo ha denunciado a la organización correspondiente para que investigue. En este sentido, la Comisión no ha presentado denuncias de abusos sexuales nuevas o específicas contra miembros del equipo de Oxfam. 

 

No obstante, Oxfam señala que los niveles de explotación y abusos sexuales sufridos por la población local y que la Comisión Independiente describe en las conclusiones de su investigación son alarmantes y totalmente inaceptables. 

 

Byanyima asegura que «aunque la Comisión Independiente no ha transmitido a Oxfam ninguna denuncia nueva o específica de abusos sexuales contra ningún miembro de nuestro personal, esto no disminuye nuestra preocupación o nuestro deber de actuar». También subraya que Oxfam condena los abusos sexuales sufridos por la población local en situación de vulnerabilidad y que «trágicamente, en el pasado no hayamos hecho lo suficiente para garantizar que estas comunidades con las que trabajamos estén protegidas y puedan vivir con dignidad. La Comisión Independiente ha urgido a nuestro sector a redoblar sus esfuerzos en esta materia y desde Oxfam estamos preparados para desempeñar el papel que nos corresponde». 

 

La Comisión Independiente ha concluido que, aunque aún queda mucho por hacer, Oxfam tiene el potencial para promover una transformación de todo el sector puesto que la organización «reconoce y se compromete públicamente a cambiar; es transparente en su trabajo a la hora de afrontar las conductas sexuales ilícitas; invierte en políticas y herramientas comunes para afrontar estos problemas en toda la confederación; [y] cuenta con un equipo dedicado que desea fervientemente el cambio y que quiere construir asociaciones duraderas con las comunidades». 

 

Winnie Byanyima señala: «La Comisión Independiente afirma que Oxfam ha dado un importante paso comprometiéndose públicamente a cambiar y a ser transparente en su trabajo. Que diga que tenemos potencial para liderar una reforma del sector en general me infunde mucho ánimo. Pero también nos ha advertido seriamente de que no debemos subestimar la tarea que tenemos por delante, y puedo asegurar a todo el mundo que no lo hacemos». 

  

Notas para editores y editoras: 

En febrero de 2018, Oxfam creó la Comisión Independiente sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural encomendándole la tarea de investigar de forma pública e independiente su labor, así como identificar qué más medidas debía adoptar. A la Comisión Independiente se sumaron eminentes figuras del ámbito de los derechos humanos, entre ellas una exministra de Condición Femenina y Derechos de las Mujeres de Haití y una experta mundial en violencia sexual en conflictos. Consulta aquí su página web 

 

Plan de acción de 10 medidas de Oxfam para transformar su cultura de trabajo y mejorar sus sistemas, políticas y prácticas comunes de protección y salvaguardia. Consúltalo aquí. 

 

Contacto para medios: Mariana Alvarado | marianaalvarado@oxfammexico.org  



Plan de acción integral como respuesta inmediata a la crisis derivada de acoso y abuso sexual en Haití (publicado en febrero de 2018) 

 

Oxfam no puede, ni busca eximirse de las acusaciones formuladas en su contra y no debería intentarlo. Esta comisión de alto nivel, que estará formada por reconocidas líderes de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos todo el mundo, operará de forma autónoma a Oxfam. 

 

2. Reiterar el compromiso de Oxfam de colaborar con las autoridades pertinentes, incluyendo autoridades reguladoras y Gobiernos.   

Redoblaremos nuestros esfuerzos para demostrar transparencia y la voluntad de cooperar con las autoridades relevantes de toda forma que pueda brindar justicia a las sobrevivientes de abusos y contribuir a evitar posibles casos en el futuro. 

 

3. Volver a examinar casos pasados y animar a sobrevivientes o testigos adicionales a dar su testimonio.   

Todas las personas que se hayan visto afectadas por la mala conducta de miembros del personal de Oxfam, tendrán la oportunidad de pedir que se analice su caso e investigar si se gestionó adecuadamente. De no ser así, en la medida de las posibilidades, adoptaremos en el momento medidas contundentes en línea con los valores de Oxfam. Esto podría suponer la adopción de medidas disciplinarias contra actuales miembros del personal que podrían, incluso, perder sus empleos. 

 

4. Incrementar de forma inmediata nuestra inversión en medidas de salvaguarda.   

Está claro que, hasta ahora, en toda la confederación Oxfam, no hemos destinado recursos suficientes a la labor de salvaguarda. Incrementaremos de forma significativa nuestra inversión, tanto en términos de recursos económicos como humanos, para asegurar que contamos con los recursos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas que entren en contacto con personal de Oxfam en cualquier parte del mundo.  

 

5. Fortalecer los procesos de internos.   

Ya se han adoptado una serie de medidas para mejorar nuestros procesos internos. Entre ellas, la creación de una base de datos para garantizar que no se proporcionan referencias oficiales a infractores que busquen trabajo en otras organizaciones. Esto incluye medidas para fortalecer los procesos de selección, verificación y contratación de personal como, por ejemplo, hacer del compromiso con la salvaguarda un componente obligatorio de cualquier proceso de selección y contratación, así como de los criterios de gestión del desempeño de todo el personal responsable. 

 

6. Reforzar la cultura de tolerancia cero ante el acoso, el abuso y la explotación. 

Seguiremos trabajando para cambiar la cultura en Oxfam y en todo el sector que posibilita cualquier forma de acoso, explotación, discriminación o abuso. Esto implica identificar y seleccionar organizaciones con las que trabajar y a las que apoyar para lograr el cambio cultural necesario.  

 

7. Trabajar con nuestros pares en el sector para hacer frente a los abusos físicos, sexuales y emocionales.   

Trabajaremos con el resto del sector para garantizar la salvaguarda de las personas, reconociendo que hay medidas necesarias que no podemos adoptar por nuestra cuenta. Por ejemplo, medidas para garantizar que los infractores que han perdido su empleo en una organización, no ocupen un puesto en otras. 

 

8. Colaboración activa con organizaciones socias y aliadas, especialmente con organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.   

Nos acercaremos a organizaciones socias y aliadas para recuperar su confianza y conocer su visión sobre cómo podemos aprender y mejorar. Tenemos una responsabilidad especial por la que debemos contactar con organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras que trabajan en cuestiones de explotación y abuso sexual (PSEA) para contestar a sus preguntas, escuchar sus reflexiones y preocupaciones, y garantizar que definimos nuestras respuestas en consulta con ellas, con base en sus contribuciones y experiencia. 

 

9. Escuchar al público.   

Escucharemos y aprenderemos de las opiniones de las personas que nos apoyan en todo el mundo. Nos aseguraremos de que exista una vía de comunicación bidireccional, de responder a sus preocupaciones y de explicar las medidas que adoptamos para aprender y cambiar. 

 

10. Renovar y fortalecer nuestro compromiso con la justicia de género a nivel externo.   

Reiteramos y reforzamos nuestro compromiso de situar los derechos de las mujeres y la justicia de género en el centro de toda nuestra labor. Siendo conscientes de que aún nos queda mucho por aprender y corregir como organización, desde Oxfam continuaremos impulsando inversiones en iniciativas de incidencia política, campañas y programas centrados en combatir las injusticias que sufren las mujeres que viven en pobreza en todo el mundo.  


 

Conoce 

 


Notas de prensa

Carta de Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México

Oxfam anuncia la creación de una Comisión independiente de alto nivel sobre malas conductas sexuales, rendición de cuentas y cambio cultural

Plan de acción integral como respuesta inmediata a la crisis derivada de acoso y abuso sexual

Enlaces de interés

Plan de acción- Relación de progresos. Julio 2018

Plan de acción- Relación de progresos. Octubre 2018

Plan de acción- Relación de progresos. Enero 2019

Plan de acción- Relación de progresos. Mayo 2019

Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO