Las batallas no tan íntimas de Lucía Gajá

[Mata a cuchillazos a su esposa en arrebato de celos], [Hombre intenta quemar a su esposa cuando dormía], [Mata a novia porque tenía en WhatsApp fotos de su amante], [La amarran y golpean, al parecer, por infidelidad]. Basta una búsqueda rápida en Google Noticias para asomarse a un panorama desolador.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en 2016, un millón 134 mil 809 mujeres fueron víctimas de amenazas verbales o lesiones por parte de alguien conocido. Es el equivalente a 129 mujeres siendo amenazadas, golpeadas, cortadas, pateadas, quemadas -y la lista sigue- por alguien conocido, cada hora.

La cineasta mexicana Lucía Gajá fue más allá de las cifras y retrató en Batallas Íntimas, las historias de cinco mujeres de España, Estados Unidos, Finlandia, India y México. Todas víctimas de violencia doméstica. Todas sobrevivientes, resilientes y reinventadas.

Ambulante y Oxfam México presentaron el documental en el Senado, donde platicamos con Lucía sobre su película.

¿Cómo elegiste las historias que incluirías en el documental?

Hice una investigación muy larga, elegí los países y empecé a contactar asociaciones que a su vez me acercaron a las mujeres y, en otros casos, yo las contacté directamente.

Pensé que iba a ser muy difícil encontrar a mujeres que quisieran hablar de esto, pero en realidad no, había una necesidad muy fuerte de compartir esta historia para prevenir, y para que otras mujeres pudieran enterarse cómo había sido su vida. Tuve que decidir cuáles eran las historias que me ayudarían a reflejar la parte final, que me parecía muy importante, que son mujeres que han logrado rehacer su vida.

¿Qué fue lo más difícil?

El proceso de edición fue especialmente complicado porque a mí lo que más me importaba era que no sólo las mujeres reflexionaran sobre este tema sino también los hombres, entonces debía ser una película que no atacara, que no revictimizara a las mujeres, que no condenara el matrimonio, que no condenara al género masculino; sino que al revés, causara una reflexión acerca de cómo nosotros estamos viviendo estas condiciones como sociedad, cómo vivimos nuestras relaciones amorosas, que la juventud pudiera replantearse su modo de vivir el amor y decir -yo no quiero hacer esto, no quiero replicar la violencia.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Morelia y se ha presentado en el Festival de Guadalajara y en la gira de documentales Ambulante ¿cómo ha reaccionado la audiencia?

De las funciones en las que yo he estado, no ha habido una sola en la que no haya una mujer que hable sobre su propia situación de violencia y también hay reacciones muy impresionantes de hombres jóvenes que reconocen su violencia, que se cuestionan su machismo.

Para mí la parte más importante del círculo creativo ha sido ver cómo mi trabajo, el esfuerzo de todo el equipo, está reflejado ahí en lo que el público siente, en cómo se identifica, en cómo le urge hablar del tema.

¿Hacer esta película cambió de alguna manera tu percepción de la violencia doméstica?

No cambió mi percepción, la violencia doméstica siempre me ha parecido algo terrible, pero sí se convirtió en algo mucho más cercano porque entendí muchas cosas sobre por qué existe la violencia y qué es lo que hay que combatir.

Ésto tiene que dejar de suceder. Hemos llegado a un punto en que los feminicidios ya están a la orden del día y la mujer cada vez es más cosificada. Se nos trata como objetos sin valor. Parece que no importa si te desaparecen, si te matan, si te tiran, si te violan, si te dejan aventada en un río. Necesitamos trabajar muchísimo para erradicar las actitudes y las prácticas que siguen cosificando a la mujer.

¿De qué sirve hacer esta clase de películas que cuentan las historias desde el punto de vista de las mujeres que han vivido violencia?

Al quitar los números y la cifras, y al dar voz, rostro y nombre; estos temas que de pronto nos parecen ajenos, nos llegan mucho más y podemos pensar -esa fui yo, -esa fue mi mamá o -esa fue mi novia.

Creo que la contribución de Batallas Íntimas es que pone en la mesa la discusión y acerca el tema de la violencia doméstica. De pronto hay funciones en las que son más los hombres que hablan, que las mujeres y eso es muy importante porque no podemos cambiar esto solas, necesitamos de los hombres caminando con nosotras para poder rehacer nuestra sociedad.

Creo que cuando nos comprometemos con las historias y las hacemos lo más sensibles posible y lo más creativas y honestas, causan un efecto importante en la gente porque se sienten como proyectos sinceros que no pretenden más que llegar al corazón y al estómago, y causar una reflexión.

Batallas Íntimas se estrenará en salas comerciales a finales de noviembre, puedes consultar las fechas en:

www.batallasintimas.com

@batallasintimas

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México

 

*Imagen principal tomada de http://www.batallasintimas.com/galeria/ el 26 de octubre de 2017 a las 18:29 horas.

SOBRE QUIEN ESCRIBE

Paloma Villanueva, politóloga y Mateo Crossa Niell, latinoamericanista. Consultoría sobre precariedad laboral para Oxfam México.

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

Historia_desastres y COVID

Temporada de huracanes y COVID-19

by | May 20, 2020 | Historias | 0 Comments

  Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Historia guía nueva normalidad

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | May 18, 2020 | Historias | 0 Comments

   Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. -Doctor, las personas nos...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO