No volemos solas, vamos en parvada

Parvada es una Organización de la sociedad civil que surgió como respuesta a la inquietud de trabajar con mujeres en un país que aún no garantiza por completo nuestros derechos y en el que la violencia es cotidiana.

Su fundadora, Ana Farías -feminista y doctora en políticas públicas- me compartió en entrevista que comenzó su labor como activista hace 4 años, prácticamente a la par del surgimiento de Parvada. Decidió trabajar desde la sociedad civil organizada porque lo considera un sector con más potencial que el gobierno, donde la libertad de acción es limitada por la burocracia y los procesos sin sentido y desgastantes.

Notó que sin un enfoque en el que las mujeres estuviéramos al centro, su trabajo iba a servir de muy poco, y es por ello que Parvada trabaja con grupos de mujeres creando un ambiente donde escuchan sus historias y opiniones, aprovechando los saberes locales para que en conjunto desarrollen herramientas que les permitan conocer y defender sus derechos y diseñar soluciones adecuadas a sus necesidades.

Las mujeres con quienes trabaja Parvada

La organización trabaja por y para un sector particularmente invisible y que sufre estigmas discriminatorios: las trabajadoras del hogar.

Concentra sus esfuerzos en asentamientos informales de Jalisco, donde muchas de las mujeres se dedican a labores de limpieza y cuidados para terceras personas, lo que implica enfrentar injusticias y precarización. El equipo de Parvada las acompaña en procesos comunitarios para diseñar soluciones en la intersección de género y pobreza.

La importancia de su labor

Parvada se encarga de hacernos conscientes sobre cómo normalizamos que las trabajadoras del hogar no tengan un contrato, trabajen jornadas de hasta 12 horas, sin seguridad social, sin días libres ni vacaciones, sin aguinaldo, sin garantía de una jubilación o ahorro; es decir, se encargan de recordarnos a diario que estas mujeres no están recibiendo un trato digno.

En México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, esto equivale a la población total de Tabasco. El 92% de quienes se dedican a realizar este trabajo en nuestro país, son mujeres.

Ana destaca que esta problemática se deriva de la división sexual del trabajo (la idea de que los hombres deben encargarse de las labores productivas y las mujeres, de las labores reproductivas, como la limpieza de la casa y el cuidado de niños y niñas). Asegura también que los malos tratos que reciben las trabajadoras son una combinación de sexismo, discriminación y clasismo.

Para conocer mejor las condiciones en las que se emplea a este sector, puedes revisar la investigación encubierta que realizó Parvada simulando ser una agencia de colocación que cobraba 150 pesos por una jornada de 8 horas y ver este video.

Las actividades y acciones más destacadas de la Organización

Un programa de capacitación a través de talleres donde las trabajadoras del hogar conocen sus derechos, tejen redes de cuidado entre ellas y aprenden cómo negociar un sueldo justo por su trabajo.

La plataforma laboral Profesionales de la Limpieza, gestionada por las mismas trabajadoras y a través de la cual se conectan con empleadoras y empleadores para ser contratadas bajo el esquema de empleo justo.

En esta plataforma hay herramientas tanto para las trabajadoras del hogar, como para quienes les emplean; para las primeras hay guías sobre seguridad durante la búsqueda de empleo y en sus lugares de trabajo, derechos laborales y contenido de contratos, y la importancia de tejer redes de apoyo entre ellas.

Para las empleadoras y empleadores hay un test de autodiagnóstico para identificar si están actuando de forma justa o no, una guía sobre cómo calcular las vacaciones de la trabajadora, un tabulador de sueldos y un contrato marco.

La historia sobre el nombre de Parvada

El nombre está inspirado en el primer capítulo del libro “The Power of Positive Deviance”, allí se ejemplifica la desviación positiva a través de una historia sobre petirrojos y urracas, y cómo cada especie resolvió el mismo problema. Mientras los petirrojos descubrieron cómo obtener leche de un envase sin compartir ese conocimiento, las urracas descubrieron lo mismo, intercambiaron la información y así aprendieron y se ayudaron entre ellas.

“Básicamente se trata de detectar quién está haciendo bien las cosas, analizar qué es lo que hacen bien y asegurarse de aprender de quienes sobresalen aun cuando están en las mismas condiciones”, explica Ana.

En Oxfam México trabajamos con organizaciones socias porque enriquecen nuestra percepción del mundo y de cómo impulsar un cambio. De acuerdo con nuestros principios de asociación, las relaciones clave que buscamos son aquellas que abordan de la manera más efectiva posible las raíces de la pobreza, la vulnerabilidad y la injusticia, y que ayudan a fortalecer a las personas como agentes autónomas de su propio desarrollo.

Parvada es una de las organizaciones con las que colaboramos en el proyecto de Trabajo de cuidados y este mes está celebrando su cuarto aniversario, por eso queremos reconocer su labor para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos plenamente, vivamos libres de violencia y tengamos las herramientas para cambiarlo cuando no sea así.

¡Gracias Parvada!

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México.

Foto principal y foto miniatura cortesía Parvada

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

Entrada de Historia ejemplo

by | May 13, 2022 | Historias | 0 Comments

The standard Lorem Ipsum passage, used since the 1500s "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

Historia_desastres y COVID

Temporada de huracanes y COVID-19

by | May 20, 2020 | Historias | 0 Comments

  Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO