El propósito de este documento es recopilar y resumir las diversas medidas que actualmente se están adoptando partir de lo que la directiva de Oxfam a nivel global ha acordado en respuesta a la actual crisis. El objetivo es garantizar una respuesta urgente, integral, responsable y transparente a nivel de toda la confederación Oxfam que dé lugar a un cambio profundo y duradero.
Nuestro objetivo es impulsar los cambios necesarios en nuestras políticas, prácticas y cultura para poner fin a la explotación, el abuso y el acoso en toda nuestra confederación, enfocándonos en la relación con las personas con las que trabajamos, otorgando salvaguarda y garantizando justicia para las sobrevivientes de abuso. Nuestra prioridad es apoyar firmemente a aquellas personas que han experimentado algún tipo de abuso o explotación y asegurarnos de que este tipo de comportamientos sean expulsados de nuestra organización.
Las medidas listadas a continuación se centran en:
● Demostrar un compromiso veraz con la transparencia y la rendición de cuentas, a través de, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente de alto nivel para evaluar la labor realizada actualmente y en el pasado, cuyos hallazgos se harán públicos y cuyas recomendaciones guiarán la adopción de medidas adicionales por parte de Oxfam.
● Cambiar las políticas, las prácticas y la cultura en el seno de la organización, incrementando de forma significativa nuestra inversión en medidas de salvaguarda, capacitación y apoyo en cuestiones de género, entre otras.
● Trabajar con el sector del desarrollo y la acción humanitaria para evitar que esto vuelva a suceder, colaborando para reformar los procesos de selección, verificación y contratación de personal, para así evitar que infractores vayan de una organización a otra, entre otros.
Contacto para medios:
Mariana Alvarado
Tel. 5687-3002 Ext.364
Correo electrónico: marianaalvarado@oxfammexico.org
Rosa Elena Luna
Cel. 04455 22715686
Correo electrónico: medios@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF