En respuesta al anuncio del presidente Trump de imponer nuevos aranceles a los productos de México, Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, dijo:
“La intención de imponer nuevos aranceles a México es una visión reducida, perjudicial y contraproducente. Incrementar los aranceles no desalentará la migración pero sí tendría efectos adversos en nuestra economía, la economía de EUA y de personas trabajadoras en ambos países”
Las políticas del Presidente Trump están creando una emergencia en la frontera , pero la emergencia real es que cada año, miles de personas inocentes -familias, niños y niñas- en América Central no tienen otra opción que abandonar sus hogares para escapar de la violencia, las bandas criminales, la inestabilidad, la pobreza y las dificultades económicas.
«Esta política tiene la intención de torcer el brazo al gobierno mexicano, frente a una comprensión errónea de las causas de la migración en la región y de lo que se necesita para una respuesta efectiva basada en la decencia humana básica, apelando a un principio de equidad y desde una perspectiva de derechos humanos», dijo Fuentes Nieva.
Desde Oxfam exhortamos a los gobiernos de México y Estados Unidos a aprovechar esta oportunidad para centrarse en el desarrollo, atender las necesidades urgentes de las personas en tránsito y proteger los derechos de todas las personas migrantes. Promover políticas para crear un sistema económico más justo debe ser la prioridad.
El gobierno mexicano debe hacer más para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y adoptar una perspectiva humanitaria en su política migratoria.
Contacto para medios: Mariana Alvarado | marianaalvarado@oxfammexico.org
Descarga
Comunicado en PDF