● Exige a CONASAMI un salario mínimo de $300 pesos para las y los trabajadores del campo.
● Deben garantizarse condiciones dignas para la labor de millones de personas jornaleras
Ciudad de México – 29 de noviembre de 2021
Mientras que, en Estados Unidos, una persona jornalera agrícola percibe aproximadamente 300 pesos por hora, en México nuestra exigencia de un salario mínimo de 300 pesos por día está lejos de cumplirse, frente a un sector patronal que califica cualquier avance de “irracional”. La falta de compromiso de los sectores de gobierno y patronal es inaceptable y reflejo de la precariedad que vivimos aquí.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) comenzará las discusiones anuales sobre salarios mínimos, a partir del próximo 25 de noviembre, esta será la oportunidad para establecer el nuevo salario mínimo para personas jornaleras agrícolas, luego de que éste fuera fijado por primera vez en la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2019.
Tras años de lucha por parte de las y los trabajadores agrícolas exigiendo mejores condiciones laborales y un salario justo, lograr el establecimiento del salario mínimo fue un pequeño paso, sin embargo, el monto fijado en $160.19 pesos aún es insuficiente para garantizar condiciones laborales dignas para las y los jornaleros en México.
“Un salario mínimo de $300 pesos no solucionará todos los problemas que viven las personas jornaleras agrícolas y sus familias, pero es un importante paso en la dirección correcta. Exhortamos al gobierno y las empresas a aceptar la propuesta de aumentar el salario mínimo y así, comenzar a saldar la deuda histórica de nuestro país con las y los trabajadores del campo; a caminar juntas para construir un país más justo e igualitario” afirma la Alianza Campo Justo, conformada por personas jornaleras agrícolas y organizaciones de la sociedad civil.
Descarga
Comunicado en PDF