El presente informe abarca la labor realizada por Oxfam de abril a septiembre de 2020 en el marco de su Plan de Mejora de la Prevención, la Salvaguardia y la Cultura cuyo objetivo es fortalecer nuestras políticas y procedimientos de prevención y salvaguardia, e impulsar la transformación de las culturas de trabajo, así como lograr su aplicación homogénea en toda la confederación internacional de Oxfam. Los puntos clave del plan son los siguientes:
Prevención y salvaguardia
• En junio de 2020, Oxfam puso en marcha su nuevo sistema global de gestión de casos de prevención y salvaguardia, fraude y corrupción. El sistema permite mejorar el análisis
de los datos y la supervisión de las prácticas a nivel de toda la confederación, y reforzará la calidad y la coherencia de la gestión de los casos. En el último período de referencia, todo el personal de Prevención y Salvaguardia ha recibido formación para utilizar el Sistema Global de Gestión de Casos de Oxfam.
• Las nuevas Normas Básicas de Prevención y Salvaguardia de Oxfam han sido elaboradas como herramienta clave pues aglutinan las políticas fundamentales y las normas mínimas en este ámbito en un sencillo documento que orientará su práctica. Además, Oxfam ha actualizado sus Procedimientos Operativos Estándar para la Denuncia de Conductas Ilícitas a fin de garantizar una mayor eficacia a la hora de informar acerca de las denuncias a los donantes, las autoridades y entre las organizaciones afiliadas de Oxfam.
• Oxfam sigue desempeñando un papel fundamental en los mecanismos de coordinación interinstitucional, incluido el Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), tanto a nivel técnico como de principios. Además, Oxfam participa en otras numerosas iniciativas interinstitucionales a escala mundial, regional y nacional, entre ellas, Digna, Interaction, Bond, ACFID, etc. A fin de promover una respuesta coordinada en materia de prevención y salvaguardia en los países, Oxfam participa en las redes nacionales de prevención del abuso y la explotación sexual (PSEA, por sus siglas en inglés).
• Oxfam sigue adaptando y mejorando su enfoque en materia de prevención y salvaguardia en el contexto del coronavirus, teniendo en cuenta la mayor implantación del teletrabajo. Así, se proporciona orientación y apoyo a todos los equipos de la confederación regularmente. Las personas responsables de la prevención y salvaguardia a escala global participaron en una evaluación en tiempo real de la respuesta de Oxfam al coronavirus con el fin de identificar buenas prácticas y las áreas en que la prevención y la salvaguardia puede integrarse mejor en las intervenciones programáticas contra la COVID-19.
• En el período de informe, se han elaborado una serie de cursos de formación en línea que actualmente se están probando antes de su puesta en marcha. Estos incluyen un paquete de formación inicial estándar para todas las personas que se incorporan a Oxfam, formación para las y los directores de país y otros altos cargos, y un curso en profundidad para los puntos focales de Prevención y Salvaguardia en los países.
Descarga
Comunicado en PDF