Unidxs por la escasez del agua en el país

Nabani Vera
Director de Comunicación de Isla Urbana

Les pedimos un abrazo, por favor, ¡perdón!, un aplauso, dijo Delfín Montañana, del equipo de Isla Urbana, al dar la bienvenida a los asistentes al 1er Encuentro de captación y manejo de agua de lluvia en la Ciudad de México, una equivocación que fue la más adecuada para la situación actual de estrés hídrico que vivimos en el país, dado que cada uno de los que estamos haciendo algo por un acceso equitativo al agua necesitamos un abrazo colectivo para seguir con nuestra lucha para resolver este grave problema que atenta contra nuestra vida.

Más tarde, y ante todos los presentes, Delfín, quien fue uno de los organizadores del evento, volvió a empuñar el micrófono, “recordemos que este es un problema que no es técnico ni de capacidad, sino de malas decisiones que entre empresarios y el gobierno han tomado, y que hoy nos está afectando a todos en el país”. Sus palabras las escucharon representantes indígenas, de organizaciones, investigadores, padres de familia, algunas mamás con bebés en brazos, jóvenes universitarios, incluso algunos que están haciendo su tesis acerca del tema, y microempresarios que se encontraban entre las más de 150 personas que llenaron el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) el pasado 1 de junio, sin olvidar a los que siguieron el evento en vivo por el Facebook de Isla Urbana.

La charla con la que empezó el coloquio fue del académico Carlos Vargas Cabrera, quien explicó que la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México y que se refleja en socavones, inundaciones crónicas y en altos costos energéticos por bombeo se debe a que el 70% del agua que consumimos es subterránea. Para paliar esta crisis, propuso recuperar el lago Tláhuac-Xico, utilizar aguas pluviales y tratar aguas residuales para reemplazar la dependencia de trasvases y pozos profundos.

 

Más adelante tomó la palabra Loreta Castro, quien impulsa la construcción del Parque Hídrico La Quebradora, en Iztapalapa, para ayudar al drenaje y reparto de agua en una de las zonas que más sufre por la escasez. Un aplauso fuerte se escuchó en el Auditorio al concluir su presentación. Hubo incluso quien entre el público expresó que “por fin estaban haciendo algo inteligente y lindo en Iztapalapa, tan olvidada por el gobierno y tan llena de gente y de pobreza”.

También participó Sebastián Serrano de Soluciones Hidropluviales, quien nos recordó que para 2040 no podremos extraer más agua del acuífero del Valle de México, por lo que urge aprovechar el agua de lluvia de la Ciudad que permitiría captar 340 litros por persona al día: alrededor del doble de lo que en la actualidad se gasta en fugas.

En el público se encontraban Josefa González, quien Andrés López Obrador propone para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), también Adela Ruiz Belenguer, Asesora de Huerto Roma Verde en la Ciudad de México, Claudia Campero, activista en defensa del agua y contra el fracking, representantes de l proyecto “Escuelas Azules” y Jaime Suaste, del portal Agua.org.mx.

Entre ellos también estuvo Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana, quien durante su participación hizo reflexionar acerca de los beneficios de la captación de agua de lluvia que brinda: sostenibilidad al reducir la necesidad de extracción de agua; puntualidad, que nos permite crear un abasto de agua en un sitio exacto; resiliencia, que reduce dependencia de conexiones y amortigua crisis naturales; y autonomía, que permite un autoabasto y tener un control de calidad del agua que consumimos permitiendo así la cultura del agua.

En representación de Oxfam México, que fue uno de los organizadores del evento, participó Mónica Olvera, Coordinadora del Proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México. En su ponencia destacó que la desigualdad en el acceso al agua que se vive en el país se debe a la captura política de la gestión del agua puesto que esta se encuentra alineada a importantes intereses económicos. “Es común que el parámetro para explicar la falta de agua sea una supuesta desigualdad natural, sin embargo, dicha explicación es lejana a la realidad, la desigualdad es una consecuencia de las decisiones políticas”, dijo.

También estuvieron Gustavo Madrid de eeT Estudio, compartiendo sobre infraestructuras verdes en la ciudad; Jürgen Hoth de Conservation International que habló acerca del papel que juega el Bosque de Agua en el balance hídrico de la región y la importancia de su preservación; Renata Fenton, diseñadora de Isla Urbana, quien habló sobre la evolución del Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) de esta asociación y la importancia de adaptarlo al contexto mexicano; Laurent Herbiet nos platicó sobre lo que hace su empresa, Sistemas Pluviales, en temas de SCALL de alta tecnificación; y David Vargas, presidente de Isla Urbana, nos presentó “Escuelas de lluvia”, un proyecto que conjunta una metodología participativa, el acceso equitativo al agua y un trabajo de concientización desde la infancia.

En el último bloque estuvo Víctor Rico, de la Oficina de Resiliencia Urbana, quién nos habló sobre cómo diseñar una estrategia de resiliencia hídrica acertada; también expuso Tirian Mink de NetaCero sobre los sistemas de captación a gran escala y su impacto como fuentes de agua para comunidades enteras. El cierre estuvo a cargo de Jennifer White, una de las fundadoras de Isla Urbana, quien nos habló sobre el papel central que juega la vinculación comunitaria en los proyectos exitosos de captación de lluvia.

Debemos involucrarnos y trabajar juntos

Nuestro objetivo de organizar este encuentro de la mano con Oxfam México es impulsar la idea de que se haga política pública en torno a un mejor manejo del agua, que incluya la captación de agua de lluvia para combatir la desigualdad. Si lo logramos aquí, en la Ciudad de México, estaremos sentando un precedente importante para darle paso a otras tantas alternativas, puesto que se trata de la ciudad más grande del país pero también una de las más grandes del mundo.

La idea del encuentro también fue realizar mesas de trabajo con actores relacionados con el tema del agua. Esto permitió una reflexión para impulsar una visión conjunta con el objetivo de construir una Ciudad equitativa y sostenible, algo que todos los involucrados buscamos.

Si bien las ponencias estuvieron dirigidas a todo el público, las mesas de trabajo fueron un espacio de intercambio directo entre los actores con miras a fortalecer las acciones transversales.

Este encuentro nos deja muchos aprendizajes, uno de los más valiosos es saber que un evento con el aprovechamiento de la lluvia como tema central, generó mucha expectativa e interés entre la gente y los especialistas. El reto es lograr que este movimiento siga creciendo e integrando a los nuevos actores, que el trabajo realizado motive a que la sociedad civil y la academia para tomar en sus manos un problema que durante siglos se ha pensado es exclusivo de los gobiernos.

El agua, su uso y acceso equitativo, es un tema que nos incumbe a todas y a todos, lo que nos obliga a reflexionar sobre la relación que establecemos con ella.

Comparte tu opinión, infórmate y participa con el hashtag #CaptaLaLluvia.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO