¡Vayamos en banda!

Los desafíos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para realizar su labor exigen repensar la manera de trabajar. Restar protagonismo y sumar alianzas, podría ser la fórmula para incidir en el ámbito nacional e internacional, e impulsar cambios de fondo.

Oxfam México convocó al foro “Plataformas Ciudadanas en América Latina: desafíos, experiencias y visiones hacia el futuro”, un espacio de intercambio y aprendizaje entre observatorios y redes ciudadanas impulsadas desde la sociedad civil y la academia.

Al encuentro asistieron una treintena de redes, observatorios y organizaciones de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Guatemala, Chile, Bolivia y México.

Una de las principales coincidencias fue la necesidad de articular redes y alianzas entre organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos, talentos, conocimientos y experiencia en torno a un objetivo común: enfrentar las desigualdades estructurales que dificultan la articulación de movimientos ciudadanos.

En palabras de Rocío Stevens, directora de Public Engagement de Oxfam México: “Si queremos ir rápido, vayamos solos. Si queremos ir lejos, vayamos en banda”.

Para, Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer (red de ONGs que promueven los derechos de las mujeres en Bolivia), quien participó como ponente en el encuentro, la articulación en torno a agendas políticas claras es fundamental.

Como organizaciones tenemos que desprendernos del interés de ser protagonistas y trabajar en conjunto para diseñar mejores estrategias de incidencia. Ceder el espacio de tu logotipo para colocar el distintivo del colectivo o la red, sin duda te fortalece y mejora tus posibilidades para enfrentar el ámbito público”, consideró en entrevista.

Generar alianzas entre diversos actores de la sociedad civil, agrega Novillo, también fortalece la capacidad para proteger a lxs defensorxs de derechos humanos, activistas y periodistas; que denuncian y enfrentan el atropello de derechos por parte de sectores privados como la industria extractiva, hidroeléctrica, etcétera.

George Gray, economista de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también participó como ponente en el foro, criticó que la política social genere incentivos para modificar el comportamiento de las personas en vez transformar al sistema y llamó a la sociedad civil a cambiar las reglas.

“Yo creo que estamos ya en un momento maduro en el que podemos ir pensando de manera más sistémica. Los temas de informalidad, de violencia, de pobreza extrema; no hay que trabajarlos cambiando el comportamiento de una o diez personas, hay que cambiar el sistema de incentivos, de oportunidades, de capacidades y de agencia de las organizaciones y las personas para que puedan tomar decisiones libres”, consideró en entrevista.

Para Gray, este cambio de paradigma exige que la sociedad civil idee nuevas maneras de atención y resolución de los problemas, desnude las injusticias y desigualdades del sistema e integre a la mayor cantidad de actores posible.

“Los sectores más privilegiados también pueden y deben ser parte de la solución, ¿cómo?, retándolos y preguntándoles -¿ustedes creen que todos gozamos de los mismos derechos?, si la respuesta es -no, entonces vamos cambiando el sistema; si la respuesta es -sí, entonces la labor sería denunciar -usted es un racista, es un homofóbico, es un sexista, eso hay que señalarlo”, opinó Gray.

Además de la articulación de redes y alianzas, en el foro se propuso aprovechar al máximo la evidencia generada por los observatorios ciudadanos, explorar estrategias como el litigio estratégico y monitorear la actuación y rendición de cuentas de los poderes del Estado.

También se indagó en los desafíos estructurales ligados a la desigualdad extrema y la captura política por parte de las élites, tales como la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que representan un llamado urgente al fortalecimiento de nuestras alianzas para encontrar respuestas con mayor cohesión y así impulsar soluciones a los problemas que aquejan a nuestras sociedades.

SOBRE QUIEN ESCRIBE

Paloma Villanueva, politóloga y Mateo Crossa Niell, latinoamericanista. Consultoría sobre precariedad laboral para Oxfam México.

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO