- Un equipo de Oxfam México se encuentra en Veracruz realizando la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).
- La vida de las personas afectadas por el huracán Grace está en riesgo ante la escasez de agua para beber y alimentos, y enfermedades asociadas a la contaminación de las fuentes hídricas y la falta de saneamiento.
- La respuesta humanitaria de Oxfam México atiende las necesidades más urgentes de las comunidades: agua, saneamiento y promoción de la higiene; seguridad alimentaria y recuperación de los medios de vida.
Ciudad de México a 2 de septiembre del 2021.- Tras el paso del huracán Grace por Veracruz, las personas afectadas siguen en grave riesgo ante la escasez de agua para beber y alimentos, y las enfermedades asociadas a la contaminación de las fuentes hídricas y la falta de saneamiento.
El 20 de agosto del 2021, el huracán Grace impactó la costa de Veracruz provocando inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves, anegación de caminos y daños en las viviendas.
El equipo humanitario de Oxfam México viajó a Veracruz para realizar la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y visitó comunidades afectadas por el huracán en los municipios Filomeno Mata, Mecatlán, El Espinal, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones. Los recorridos y la información proporcionada por la población afectada evidencian que la emergencia sigue y se requiere una respuesta inmediata para proteger la vida y el bienestar de las personas.
“Las familias están enfrentando inseguridad alimentaria porque las milpas quedaron destruidas, así que ya no tienen el maíz, frijol y chile para autoconsumo; además de que el precio de la canasta básica se incrementa rápidamente, un kilo de tortillas cuesta hasta 40 pesos en estas comunidades. Las familias, sobre todo las mujeres, están dejando de comer, reducen la cantidad de alimentos que consumen o las veces que comen al día”, alerta Griselda Franco, gerente de Resiliencia en Oxfam México y coordinadora del equipo que realizó la EDAN.
Los cultivos de maíz, naranja, limón, plátano, mango, aguacate y café son la principal fuente de ingreso en estas comunidades y se perdieron por el embate del huracán, por lo que las personas no cuentan con productos para vender, además de que el comercio entre comunidades no se ha restablecido a causa de las afectaciones en los caminos.
Las comunidades afectadas, además de encarar la necesaria reconstrucción de las viviendas, también enfrentan escasez de agua para beber y preparar alimentos, además de contaminación de las fuentes hídricas, lo que deriva en afectaciones a la salud como infecciones gastrointestinales y de la piel, y enfermedades transmitidas por vectores como dengue y chikunguña porque el agua estancada favorece la proliferación de mosquitos.
“Las fuentes de abastecimiento, que suelen ser pequeñas represas, están contaminadas porque el agua potable se mezcló con aguas residuales y desechos humanos de las letrinas a consecuencia de las inundaciones. Los arroyos también están contaminados porque se trata de comunidades que no tienen redes formales de saneamiento, así que las aguas negras se descargan en los arroyos sin ningún tratamiento”, explica Franco.
La respuesta humanitaria de Oxfam México contempla:
- Asegurar acceso a agua para beber y realizar actividades cotidianas a través de métodos de tratamiento apropiados para cada comunidad y provisión de contenedores adecuados para almacenar agua de forma segura.
- Entrega de kits de higiene y realización de talleres de promoción de la salud
- Provisión de granos y otros productos para asegurar la alimentación en lo inmediato
- Entrega de semillas para la recuperación de cultivos.
Las personas interesadas en apoyar la recuperación de Veracruz tras el paso del huracán Grace pueden sumarse a la respuesta humanitaria donando a través del sitio web www.oxfammexico.org
Nota al equipo editorial
Oxfam México es uno de los 21 afiliados de la confederación mundial Oxfam, presente en 70 países.
Nuestra misión es visibilizar, evidenciar y modificar las estructuras de poder que limitan el acceso igualitario a derechos y oportunidades de todas las personas.
La igualdad es el futuro
Contacto para medios
Alejandra Isibasi , directora de Movilización Pública en Oxfam México
Descarga
Comunicado en PDF